19 septiembre 2012

¡Egészségedre!... pero no con cerveza


Egészségedre, como se puede suponer por el título, significa "chín chín" o "salud", pero también significa "qué aproveche" cuando se come y "salud" cuando se estornuda. No obstante, esta palabra no se usa para brindar con toda clase de bebidas. Igual que en cualquier país, no se brinda con bebidas no alcohólicas, sin embargo, en Hungría queda excluida además la cerveza.

Migue y yo con un montón de Heinekens 
La razón de esto se resume en un conocido y fuerte sentimiento nacional por parte de los húngaros que nace bajo el dominio del Imperio austriaco, el cual tenía bajo su control a un crisol de nacionalidades. El descontento provocó varias revueltas que no fueron nada fructíferas. La guerra de la independencia húngara de 1848 no fue diferente y los austriacos reprimieron a los húngaros duramente brindando al final con cerveza. Se decía que los austriacos brindaban con cerveza cada vez que ejecutaban a un húngaro. Este hecho los hirió tanto que incluso se prohibió por ley brindar con cerveza y dicha ley estuvo vigente hasta 1998 al parecer.

Sabela, Laura y Julia con sus cervezas
Durante los primeros meses que estuve en Hungría, desconocía que esto pudiera ser considerado un insulto por parte de los húngaros. Por ello, estuve en varias ocasiones brindando en húngaro con cerveza, pero nunca nadie me dijo nada y si me dedicaron alguna mirada de reproche nunca me dí cuenta. Pregunte sobre ello a mi amigo húngaro Marci y me comentó que lo desconocía, es más, muchas veces nos vio a los demás brindar con cerveza y nunca nos dijo nada. Igual esto se debe a que está tradición ya se está perdiendo con la supresión de la ley y lo más jóvenes ya no lo tienen en cuenta. No obstante, conociendo este dato, creo que lo mejor es no hacerlo en Hungría por si pudiera ofender a alguien.

Edito la entrada para añadir lo que una amiga húngara llamada Dóri me comentó cuando vio la entrada:

La historia sí que es que tras derrotar la revolución de 1848-49 los líderes austríacos brindaron con cerveza, por eso los húngaros decidieron no brindar con cerveza en los siguiente 150 años. PERO, de hecho los austríacos no suelen brindar con cerveza, sino chocan el pie del vaso contra la mesa diciendo Prost (egészségedre). Así que parece que esta historia es falsa, y una posible explicación es que la inventaron los judíos que comerciaron con vino para reducir el consumo de la cerveza a favor de el del vino (siguiendo la lógica de no brindar --> no tomar), y eso de los 150 años, pues solo era un tiempo tras cual ya no les importaría a estos comerciantes :D Algunos húngaros muy nacionalistas todavía guardan esta "tradición", o, si brindan con cerveza dicen "que se joda Haynau", lo que es chistoso si de verdad fue inventada la historia por los judíos.
Yo no sé qué creer, pero es que si celebras un éxito importante (y eso lo era para los austríacos, supongo), brindas con alguna bebida más sofisticada, no? :)
Yo no sé qué creer, pero es que si celebras un éxito importante (y eso lo era para los austríacos, supongo), brindas con alguna bebida más sofisticada, no? :)

0 comentarios:

Publicar un comentario